La consejera extremeña de Sanidad, María Jesús Mejuto, cree que el acuerdo logrado en Madrid es "muy satisfactorio", que además permitirá a las arcas regionales ahorrarse unos 45 millones de euros en la factura de farmacia (el 3% que le corresponde a Extremadura de los 1.500 millones previstos de reducción).

Esto en principio será un alivio para la región, donde el pasado año se disparó el gasto farmacéutico, con una subida interanual del 9%, la mayor de las 17 CCAA, si bien la consejera cree que el ahorro debe venir también desde otros apartados.

Entre otros, señaló a este diario que se reducirá la masa salarial del personal sanitario, si bien dejó claro que "las nóminas no se van a tocar". Y también se quiere concienciar a los ciudadanos del coste real del servicio que se les presta, una "pedagogía" que espera que dé buenos resultados y se racionalice el coste del sistema desde la parte de los usuarios.

Otra de las áreas en las que se podrá ahorrar es en la adquisición de consumibles sanitarios, "bien adheriéndonos a la central de compras del ministerio, bien trabajando coordinadamente con otras comunidades autónomas".

Según María Jesús Mejuto, otros ahorros provendrían retrasando algunas estrategias de salud que estaban previstas para los dos próximos años.