El fotógrafo Agustín Palomo Lechón, vecino de Alburquerque, ha participado en los trabajos de investigación realizados en los años 2007 y 2008 sobre las torres funerarias (chullpas) preincaicas en el altiplano chileno.

Agustín Palomo se incorporó en septiembre del 2007 al grupo de investigación que lideraba la doctora Isabel Cuadro Valdés, de la Universidad de Iquique-Chile, gracias a los fondos de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El grupo estaba formado por dos antropólogas, dos arquitectas y por Agustín Palomo como fotógrafo e investigador.

El trabajo se concentró en la zona del altiplano chileno, fronteriza con Bolivia, en las inmediaciones de Isluga, en la Comuna de Colchane, donde se encuentra una de las zonas más importantes de toda la República en restos funerarios del periodo Aymara de los siglos XII al XIV de nuestra era.

La investigación consistió en un estudio exhaustivo de los restos que actualmente están diseminados por la zona y recopilar los mitos y leyendas de la Comunidad Aymara sobre las chullpas.

El resultado de este trabajo ha tenido su reflejo en la publicación de un libro, titulado Entre mitos y leyendas, torres funerarias: Chullpas .

Las chullpas estudiadas son construcciones que tienen una cámara funeraria. Están realizadas con una mezcla de tierra y paja, con las que construían una especie de cúpula, que cerraban mediante lajas. Posteriormente la envolvían en una especie de cubo del mismo material.

Una vez fabricadas estas pequeñas torrecillas, y tras un complejo ritual, se inhumaban los cuerpos momificados de personas.

RESTOS OSEOS Agustín Palomo indicó que el problema que se han encontrado es que "de todas las chullpas investigadas, una treintena, solo en un caso encontramos restos óseos, en el resto de los sitios, nada. Es la consecuencia de la intervención de los güakeros, saqueadores de lugares arqueológicos y suministradores del mercado negro de arte, de colecciones privadas de los países ricos".

Además, señala que es mucho lo que queda por investigar, puesto que este tipo de enterramientos, no solo se puede encontrar en Chile, sino que Bolivia y Perú tienen la mayoría de estas construcciones en piedra o tierra cruda. "Es nuestro afán, seguir investigando y estamos a la espera de encontrar financiación para poder estudiar en Bolivia las chullpas de tierra que hay en la zona de Pisiga Bolivar, lo haremos junto con investigadores bolivianos, para poder así realizar un estudio más completo y extenso, y poder arrojar luz a este periodo de la historia de América del Sur, tan complejo e interesante", manifestó Agustín Palomo.