Dos medicamentos de gran consumo entre la población diabética, Avandia, del laboratorio GlaxoSmithKline, y Actos, de la firma japonesa Takeda Pharmaceutical, pueden duplicar el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, según un estudio elaborado en la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte (EEUU), que ha analizado a 78.000 pacientes que siguen tratamiento con dichos fármacos.

La Food and Drugs Administration, la autoridad sanitaria norteamericana, analizó ayer la posibilidad de prohibir la venta de Avandia por esa razón, una medida que, puntualizaron, no afectaría a Actos.

Los investigadores estiman que uno de cada cincuenta enfermos tratados durante más de dos años con alguno de esos fármacos desarrollará una insuficiencia cardiaca.

ADVERTENCIA Los laboratorios que elaboran Avandia y Actos ya advirtieron en el momento de comercializar ambas sustancias que esos productos no son "adecuados" para enfermos con antecedentes o riesgo conocido de insuficiencia cardiaca.

También informaron de que los pacientes que combinen dichos fármacos con tratamientos de insulina se exponen a un riesgo aún más elevado de sufrir una crisis cardiaca.

La investigación ahora publicada demuestra que ese efecto negativo sobre el funcionamiento del corazón aparece también en pacientes que previamente no sufrían insuficiencia cardiaca. Los responsables del estudio afirman, finalmente, que ese riesgo se ha detectado incluso en personas jóvenes, tanto si toman dosis elevadas como dosis reducidas.