La mitomanía mueve montañas, en este caso, de dinero. Un avispado propietario inmobiliario subasta en internet, con un precio de salida de 781.316 euros (130 millones de pesetas), el piso de 130 metros cuadrados (foto superior) en el que Pedro Almodóvar (foto inferior) rodó algunas escenas de su última película, Hable con ella . "La verdad es que tienen mucho morro", afirmó ayer una portavoz de El Deseo, la productora del cineasta, que no tiene nada que ver con la operación. "Al final, consiguen su objetivo, que es aparecer en los medios", dijo.

Los fans de Almodóvar podían adquirir hasta ahora guiones, bandas sonoras, carteles, fotografías y otros souvenirs de sus películas, pero un anónimo casero ha dado con el objeto de culto ideal de cualquier amante de las películas del director: una vivienda con denominación de origen piso Almodóvar.

NEGOCIO REDONDO

A simple vista, el negocio haría palidecer de envidia a cualquier especulador inmobiliario. El pisito sale a 6.000 euros el metro cuadrado (un millón de las antiguas pesetas) cuando el precio máximo del mismo en la zona alcanza un máximo de 3.273 euros (poco más de medio millón). Tamaña plusvalía responde únicamente a unas pocas secuencias que Almodóvar rodó en la vivienda. Se trata del piso en el que vive el personaje de Benigno, al que interpreta Javier Cámara.

"Escogimos ese piso porque desde una ventana se ve la academia a la que asiste el personaje de Leonor Watling", explican desde El Deseo. "El piso se alquiló, se pagó, y hasta hoy no habíamos vuelto a saber más".

Si alguien quiere invertir sus ahorros en la madrileña plaza de Santa Ana, donde está la vivienda, sólo tiene que entrar en la web www.pisoalmodovar.com y hacer su puja. Antes tendrá que leer esta presentación: "Este maravilloso y encantador piso es un palacio del siglo XIX, construido en 1840, y que se acaba de terminar de rehabilitar con terminaciones de lujo".

La página, que no aclara que son las terminaciones de un piso, permite hacer una visita virtual --en realidad se trata de unas simples fotografías-- por el piso. Almodóvar descarta realizar acciones legales para que retiren su nombre de la operación.