El 2016 ha sido un buen año para el sector del alquiler de vehículos. Ya lo auguraba la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) cuando anunciaba un crecimiento de al menos un 4%. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac) ha indicado que en 2016 las ventas de coches al sector del rent a car crecieron un 16,8%.

El consumidor confía cada vez más en el alquiler de coches para sus desplazamientos. Según datos de Centauro Rent a Car, el usuario tipo de las empresas de alquiler de coches durante el pasado año fue hombre de entre 35 y 54 años, y la mayoría de los que alquilaron procedían de Reino Unido, seguidos de los clientes de España, Suecia, Bélgica y Noruega. Además, mostraron una preferencia por los coches grandes y automáticos.

En nuestro país, es Barcelona quien ofrece los mejores datos en cuanto a alquiler de vehículos con o sin conductor. De hecho, la Ciudad Condal es la que presenta un mayor número de alquileres, seguida por Valencia, Madrid y Palma.

El alquiler de vehículos en nuestro país ha estado favorecido por los buenos datos que se han registrado en el sector turístico, ya que, según cifras de la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur), en 2016 el turismo extranjero experimentó un incremento del 10,3% interanual. Esta es la principal causa de que 2016 haya sido un buen año para el alquiler de coches, según explica el director Comercial de Centauro Rent a Car, Luigi Bagnoli: “El pasado año visitaron nuestro país más de 76 millones de turistas extranjeros y eso se ha notado, y mucho, en el ámbito del alquiler de coches. Se ha incrementado notablemente la demanda por esta causa. Por señalar el paralelismo, la primera nacionalidad turística que nos visitó fue la británica, conformando un 22% del total; en Centauro, la nacionalidad que más alquiló en 2016 también fue la británica, un 23% del total”.

Según datos de Centauro Rent a Car, las oficinas ubicadas en los aeropuertos o sus proximidades continúan siendo las que más recogidas gestionan. Los aeropuertos de Alicante, Palma, Málaga, Barcelona e Ibiza son los fueron lo que registraron mayor índice mayor índice de actividad en lo que respecta al alquiler de vehículos sin conductor. Estos datos ponen de manifiesto que existe una elevada demanda de coches de alquiler entre los viajeros que utilizan el avión como medio de transporte entre dos puntos, bien porque no cuentan con vehículo propio en la ciudad de destino, bien porque buscan un medio de transporte cómodo que les ayude a salvar la distancia que separa los aeropuertos del centro de las ciudades.

El reparto de alquileres de vehículos por sexo y edad queda establecido en un 56% de hombres, frente al 44% de mujeres. La franja de edad que más consume este tipo de servicio -con una tasa de casi el 50%- son individuos de entre 35 y 54 años.

En la siguiente infografía de Centauro Rent a Car se puede conocer cómo se ha comportado el negocio durante 2016, datos, muchos de ellos, que ofrecen una visión aproximada al comportamiento general del sector.