Los equipos de rescate italianos encontraron ayer muertos a cinco alpinistas franceses que desaparecieron el pasado martes en una avalancha de nieve cuando recorrían el parque nacional de Gran Paradiso, en la zona de los Alpes, al norte de Turín y cerca de la frontera con Francia. Los cinco excursionistas y el guía, también de nacionalidad francesa, fueron sorprendidos por un alud a 2.500 metros de altitud.

Los servicios de socorro encontraron el pasado miércoles por la noche al guía del grupo, después de ser alertados por los responsables de uno de los refugios de montaña de la zona. El montañero fue trasladado casi inconsciente a un hospital del Valle de Aosta, donde quedó ingresado. Los equipos de rescate tuvieron que suspender poco después la búsqueda de los cinco franceses debido a la oscuridad y a las malas condiciones meteorológicas. Ayer por la mañana, con las primeras luces del día, se reanudó la búsqueda del grupo, que había partido del refugio de Benevolo en Valle de Aosta.

Las labores de salvamento contaron esta vez con la ayuda de perros especializados que, a las pocas horas, localizaron los cadáveres de los cinco desaparecidos. En los trabajos de rescate intervinieron también varias escuadras de socorro y un helicóptero. A última hora de ayer, continuaba sin conocerse la identidad de los excursionistas fallecidos.

Las avalanchas de nieve parecen haberse cebado en Italia desde que se inició el año. En lo que va del 2008, han dejado en el país 12 muertos. El accidente más grave se produjo en enero, cuando 11 personas quedaron sepultado y cuatro de ellas murieron.