Al menos 600 hectáreas están afectadas por un incendio que se declaró el sábado por la tarde en la zona de La Paya del término municipal de San Miguel de Robledo y que se ha extendido también a los de Cilleros, Villanueva del Conde, Sequeros y Garcibuey, cerca de la provincia de Cáceres, informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio permanece activo y se ha agravado, mientras se ha producido otro en la localidad salmantina de Hinojosa de Duero, donde que han acudido medios terrestres y aéreos.

Al menos 600 hectáreas de pino y matorral que incluyen parajes del espacio natural de la Sierra de Quilamas han ardido hasta ayer, aunque hasta que el fuego no quede extinguido no será posible calcular mediante sistema de posicionamiento global (GPS) toda la superficie calcinada, indicaron a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los restantes términos municipales afectados por el fuego, que según las primeras hipótesis pudo ser provocado por un rayo debido a una tormenta seca, son los de Cilleros, Villanueva del Conde, Sequeros y Garcibuey.

El fuego ha sido declarado de nivel 1 en el operativo contra Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal), y en él trabajan numerosos efectivos tanto aéreos como terrestres.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, declaró el nivel de gravedad 2 esta madrugada al existir riesgo para la población de Sequeros, aunque finalmente no fue necesaria la evacuación del municipio y a las 05,55 horas se desactivó el nivel 2, pasando posteriormente a nivel 1.

En la zona trabajan cuatro técnicos de Medio Ambiente, agentes forestales, cinco cuadrillas terrestres, diez motobombas con sus correspondientes efectivos, una nodriza, un helicóptero de coordinación y otros dos de extinción, dos hidroaviones desplazados desde la base aérea de Matacán (Salamanca), dos aviones de carga en tierra y siete máquinas bulldozer.

Además, las mismas fuentes confirmaron que se ha declarado otro incendio en el término municipal de Hinojosa de Duero, donde se han desplazado medios de extinción terrestres y aéreos, si bien no precisaron el alcance del fuego.

OTROS INCENDIOS Otros tres incendios forestales se declararon ayer tarde en Gav y Sabadell (Barcelona) y en Girona, según informaron los bomberos de la Generalitat.

El incendio de Gav ya está estabilizado, mientras que el de Sabadell se encuentra en fase de extinción y en el de Girona siguen trabajando tres dotaciones terrestres.