Nueve mujeres murieron en España a causa de la violencia machista entre el 1 y el 30 de diciembre, lo que convirtió ese mes en el más aciago del 2008 en cuanto a este tipo de crímenes. La última de esas víctimas fue una vecina de Cornellà (Baix Llobregat) de 50 años que ya había denunciado a su marido "hace unos años" por malos tratos, según explicó el martes a Efe uno de sus 10 hijos, quien recordó además que su padre pasó "un tiempo en la cárcel" por aquel motivo. El presunto asesino, de 59 años y origen bosnio como la fallecida, se entregó el martes en un centro penitenciario de Barcelona, informaron fuentes policiales.

El mismo hijo de la pareja relató que, al salir de prisión, el supuesto agresor volvió al domicilio familiar con la víctima, "aunque desde entonces no se peleaban tanto". "Había peleas, pero no se pegaban. Si ella hubiera tenido miedo, se habría ido de casa", añadió el joven. Este chico fue el primero en ver el cadáver de su madre, el lunes en su habitación, con evidentes signos de violencia.

Por otra parte, informar que su presunto agresor se entregó ayer por la mañana en un centro penitenciario de Barcelona, informaon a Efe fuentes policiales.

El hombre, Vejsil F., de 59 años, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio, ha sido trasladado a dependencias policiales y al cierre de esta edición estaba a la espera de ser interrogado sobre la muerte de su mujer por los agentes que investigan el caso.

En relación con este caso de violencia machista, una cuarentena de personas se han sumado al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Cornellà como muestra de rechazo por esta muerte, informaron fuentes municipales. El consistorio hizo pública una declaración en la que expresa su "rotundo rechazo e indignación" a este acto criminal y condena "cualquier forma de violencia que atente contra la vida de las personas".