Tras tensas reuniones y dispares teorías para hallar una denominación apropiada de planeta y la cantidad de los mismos en el Sistema Solar, los miembros de la Unión Astronómica Internacional parecen haberse puesto de acuerdo: el número no se ampliará a 12, como se propuso el 14 de agosto, sino que se reducirá de los 9 actuales a 8.

El gran perjudicado por este nuevo orden cósmico, que será fijado oficialmente hoy, es nuevamente el polémico Plutón, cuyo pequeño tamaño ha llevado a los miembros de la IAU a excluirlo nuevamente de su definición de planeta. Tras ser conocido como un planeta durante decenas de años, deberá conformarse con su nueva denominación de planeta enano.

"El Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aseguró Junachi Watambe, portavoz del Observatorio Nacional de Astronomía de Japón y miembro del comité de la IAU para la definición de un planeta. Esta definición la votan hoy.

De acuerdo con la definición de planeta que hoy podría recibir luz verde, Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte como satélite de Plutón y Xena sería también un planeta enano.