El hallazgo de nuevos restos óseos de homínidos en la sierra de Atapuerca ha llevado a los directores de los yacimientos a cambiar la teoría sobre el canibalismo que practicaba el Homo Antecessor hace unos 800.000 años, informó hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

"Nos habíamos equivocado, porque creíamos que el canibalismo del Homo Antecessor había sido algo puntual, pero los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años", explicó Carbonell. En esta teoría se establece también que los habitantes de la sierra burgalesa hace 800.000 años practicaban el canibalismo al comer "a miembros de grupos que venían de fuera" y fundamentalmente niños y niñas "en lo que parece más un hábito cultural que gastronómico", precisó Carbonell.

Los miembros el equipo investigador se mostraron convencidos de que encontrarán todavía los restos de decenas de individuos objeto de canibalismo en la parte del yacimiento conocida como Gran Dolina.

LA GRAN DOLINA En Gran Dolina se han localizado en la campaña de excavaciones de este verano una decena de fósiles pertenecientes al Homo Antecessor.

Entre ellos destaca un cráneo bastante completo que está localizado pero aún no ha sido completamente extraído, por lo que algunos miembros del equipo continuarán algunos días más su trabajo, indicó otro de los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga.

Para para otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, uno de los aspectos más importantes de esta campaña de excavaciones es que se ha podido determinar que hay muchos más restos de Homo Antecessor en Gran Dolina.