Varias explotaciones avícolas de la provincia de Columbia Británica (Canadá) han sido declaradas en cuarentena por las autoridades sanitarias canadienses ante el temor de que se haya producido un brote de gripe aviar, informó hoy la televisión pública CBC.

La cadena de televisión dijo que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA por sus siglas en inglés) impuso la cuarentena en varias explotaciones situadas en un radio de hasta 3 kilómetros de otra granja que produce pavos en la localidad de Abbotsford.

Las autoridades sanitarias canadienses parecen haber detectado anticuerpos de la gripe aviar en algunos pavos aunque de momento CFIA no se ha pronunciado oficialmente sobre el posible brote infeccioso.

En el 2007, se detectó un brote de gripe aviar en una granja de pollos en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país. La infección obligó a la Unión Europea a prohibir la importación de aves, carne y derivados de las zonas afectadas.

La cepa del virus causante del brote infeccioso fue H7N3, la misma que en el 2004 provocó el sacrificio de 17 millones de aves de corral en la Columbia Británica.

Esta cepa del virus, aunque altamente dañina, es distinta del H5N1 detectada en Asia y que desencadenó la muerte de decenas de personas en el sureste asiático.