Buscar remedio a una enfermedad incurable. Ese es el objetivo del profesor Ian Wilmut, que ayer obtuvo permiso de las autoridades británicas para clonar embriones humanos. El padre de la oveja Dolly y miembro del Instituto Roslin de Edimburgo, y científicos del Kings College de Londres estudiarán las causas de la esclerosis lateral amiotrófica, una dolencia mortal que tiene su origen en la degeneración de las neuronas motoras. El experimento se hará con embriones clonados, creados a partir de células de pacientes con ese mal.

"Por primera vez va a ser posible estudiar las células desde sus primeros momentos de desarrollo. Esto ofrece oportunidades nuevas para comenzar a comprender la enfermedad", explicó.

El equipo tomará el ADN de un paciente y lo implantará en un óvulo no fertilizado del que se habrá eliminado el material genético. Ese óvulo será estimulado para que se convierta en un embrión que portará la enfermedad neuronal. A los seis días, será destruido, después de que sean extraídas las células para desarrollar las neuronas motrices, encargadas de transmitir los impulsos eléctricos a los músculos, a partir del cerebro y la médula espinal. B. A.