El presidente del Consell Comarcal del Bages, Josep Balasch (Converg¨ncia i Unió), denunció ayer que la ola de robos en viviendas unifamiliares que sufre la comarca en los últimos días se explica en parte "por la disminución de los efectivos de Mossos de Esquadra desde su implantación en el área metropolitana, ya que muchos agentes los han trasladado allí".

Balasch cifró el descenso de agentes en el Bages "en un 30%".

El presidente del Consell Comarcal no duda de la "profesionalidad de los mossos", pero critica que la respuesta que ha recibido hasta ahora del cuerpo policial para justificar el descenso de policías es que "la cifra de robos en el Bages es inferior a la media".

A robo diario

El presidente del Consell Comarcal recordó ayer que "en 10 días se han producido casi una decena de robos en Navarcles, Artés y Sant Fruitós" y añadió que, "el caso de Pineda ha reactivado la alarma social y, se quiera o no, es la hora para tomar medidas".

Una opinión similar a la de Balasch es compartida por el alcalde de Sant Fruitós, Josep Rafart (Converg¨ncia i Unió). Aunque elogió la "labor coordinada" de los efectivos los mossos, el alcalde matizó que "somos conscientes de las limitaciones que tienen".

Rafart añadió que la policía local y los mossos mantienen una vigilancia especial en períodos como el de este puente en urbanizaciones del municipio como Pineda de Bages, dónde se levantan casas unifamiliares y chalets de familias de clase media y alta. La mayoría de los vecinos aseguraba ayer no estar asustados después del intento de atraco de la casa de la familia de Tous, aunque más de un vecino abogó por "reforzar la seguridad".

El principal afectado por el último suceso violento, Salvador Tous, propietario de la marca de joyería, aseguraba por la mañana no tener "miedo".

El joyero, diseñador del famoso osito, dijo que su familia está "muy apenada por estos hechos, que pueden ocurrir aún poniendo a Bismarck en la puerta con todos sus cañones".