En la actualidad están en activo 7.230 petroleros, la mayoría de ellos (5.243) de casco simple, que transportan 1.200 millones de toneladas de crudo y derivados al año. En los últimos 30 años ha habido 1.500 accidentes de estos buques, que supusieron un vertido total de cerca de cinco millones de toneladas, la mayoría en barcos de dudosa seguridad. Pese a que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para evitar que los obsoletos monocasco naveguen por aguas europeas, todavía llegan a España naves peligrosas como el ´Prestige´.

El pasado 27 de octubre atracó en Las Palmas un petrolero turco con 18.000 toneladas de fuel que no cumple los requisitos establecidos. Otro buque de más de 30 años y bandera de conveniencia, el Arcángel, está en el puerto canario, y el Apolo, que transporta alquitrán y ha sido denunciado recientemente en Canadá por sus deficiencias, descargó en Avilés parte de su mercancía.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, sólo pudo decir al respecto: "Confío en que las capitanías marítimas estén haciendo un seguimiento riguroso de la directiva que acaba de entrar en vigor sobre los buques monocasco de determinada antigüedad".