No hace falta ser un experto en subir montañas ni tampoco cargar con una mochila. Solo hay que tener ganas de celebrar la Navidad a más de 1.400 metros de altura, en uno de los miradores de región..El club de senderismo Michaelus de Tejeda de Tiétar invita mañana, por octavo año consecutivo, a participar en la instalación de un belén en el puerto de Honduras, en el Monumento a los Montañeros.

"Para nosotros es un reto subir hasta este lugar y mantener una tradición navideña", explica Emilio González, uno de los fundadores de esta marcha que comenzó a celebrarse en el 2001 con media docena de senderistas y que el año pasado alcanzó los doscientos. Dedicado a los libreros, el diseño del belén ha corrido a cargo de Felipe Amado, senderista del club y propietario de la librería Ceres en el barrio cacereño de San Blas. Para su elaboración ha reciclado libros y ha utilizado una biblia como tejado, con las figuritas en recortables de papel y lápices de colores. Pesa alrededor de tres kilos.

Los participantes en la cita de mañana cubrirán un recorrido de siete kilómetros, con salida a las 11 desde la plaza de la localidad de Gargantilla por la ruta de los carboneros. Este año se ha introducido una nueva alternativa para realizar la subida desde Cabezuela del Valle, con una dificultad semejante a la original, aunque con un kilómetro más de trayecto. Los senderistas, que tendrán que salvar desniveles de entre 800 y 900 metros, se reunirán a mediodía en lo alto del puerto, balcón a los valles del Jerte y del Ambroz.

Arriba, la tradición se regará con sidra y con los sonidos de la campana del monumento y cohetes. A la vuelta, también se servirá un chocolate con churros en el centro multiusos de Gargantilla, donde se proyectará un DVD con imágenes de la colocación del belén en años anteriores.

Cuadernos de regalo

Como recuerdo y en homenaje a los libreros se repartirán cuadernos de notas entre todos los participantes, realizados también por el mismo autor del belén. En la convocatoria colaboran la Asamblea de Extremadura, que regalará camisetas, el Ayuntamiento de Gargantilla, Dinamización Deportiva Valle del Ambroz y la librería Ceres.

Los organizadores calculan que a la convocatoria asistirán mañana un centenar de senderistas, entre ellos, vecinos de pueblos cercanos al puerto de Honduras como Hervás, Segura de Toro o La Garganta. Entre los participantes de ediciones anteriores han figurado el exministro Jesús Caldera y el actual presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. Los autobuses partirán de la estación de Malpartida a las 8 horas y de la avenida Rodríguez de Ledesma de Cáceres a las 8.30. El objetivo, poner un belén en todo lo alto.