Los nuevos paquetes de cigarrillos que esta semana llegan a los comercios en Bélgica incluyen por primera vez fotos sobre el daño que provoca el tabaco en la salud. Bélgica se convierte de este modo en el primer país de la UE en usar esta posibilidad prevista en la legislación europea.

Los fabricantes están obligados a incorporar esas fotos en los paquetes producidos o importados en Bélgica desde el pasado 1 de diciembre. A partir del 1 de junio del año que viene, la cajetillas con estas imágenes serán las únicas que podrán venderse.

En una primera fase, las fotos son contenidas. Muestran, por ejemplo, a un niño en una incubadora, el cadáver de un hombre fallecido o a un menor inhalando el humo de cigarrillos. Más adelante se incorporarán fotos más chocantes, como pulmones dañados por el cáncer y dientes carcomidos por la nicotina. La Comisión Europea dispone desde el 2004 de un fichero con 40 modelos sobre los perjuicios del tabaco. La campaña belga contra el tabaquismo se completará el 1 de enero con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los restaurantes y locales donde se sirva comida. Los cafés y bares también tendrán restricciones y disponer de extractores.