Icono de la moda empezando por los pies, el canario universal Manolo Blahnik, creador de los manolos , que han hecho más bellos los pasos de Bianca Jagger, Winona Ryder, Jennifer Aniston y hasta de las actrices de la serie Sexo en Nueva York, abrió el jueves en Madrid su primera tienda de zapatos en España.

El creador atendió, una a una, a las 143 periodistas y estilistas de moda que acudieron al evento. "Siempre me interesa saber lo que opinan las periodistas jóvenes", dijo.

Además, sentenció, en un comentario sincero y privado: "Lo más chic es una mujer con un vestido de alta costura y unas espardenyes catalanas (alpargata de esparto con cintas que se atan al tobillo)".

No hay que sorprenderse con este sofisticado creador vestido de puro manolo de arriba a abajo --hasta las gafas son diseño propio, aunque no las comercialice--, que al mismo tiempo que dice sentir "ilusión" de que las nietas de sus clientas se peleen por los zapatos de las abuelas, no puede menos que reírse "de aquellos horribles zapatos de plataforma a lo Frankenstein" que hizo hace décadas. Aunque también sabe ser diplomático, cuando resalta que espera "una ocasión más favorable" para la retrospectiva de sus zapatos en Madrid, suspendida por decisión ministerial.

Manolo Blahnik, que estuvo acompañado por su hermana Evangelina --su versión sargento mayor--, no quería abrir en España, porque sus clientas "ya compraban en Londres". Pero Jaime de Marichalar y Nati Abascal dedicaron dos años a convencerle. Al final, el duque de Lugo ha cedido puesto en la sociedad formada a su hermana Ana y a Vasari, la firma joyera de Maria Reig.

Con tanto dinero, influencia y glamour arropando a Blahnik, no fue extraño que en el acto, además de los anfitriones --brindando con Möet rosado entre valiosas antigüedades y la cristalería auténtica de los Romanoff-- se viese a personajes capaces de pagar, regalar o llevar unos manolos, como Carlos Larrañaga, Mar Flores, Roser Marcé o Pilar del Castillo.

MODA MASCULINA La revista Man celebró el jueves en Madrid un desfile de ropa masculina para presentar el especial moda, que ha lanzado con su número de octubre. Borja Alonso, Míster España 2005, abrió el pase con un conjunto de Thomas Burberry y lo cerró con ropa de Kenzo.

José Gómez, su antecesor, fue otro de los modelos que participaron en el desfile, en el que también exhibieron sus creaciones para la temporada otoño-invierno las firmas Camel Active, Hugo Boss, 2 (x) ist, Murphy, Gant, Roberto Verino y Pal Zileri.

El número extra de moda otoño-invierno de Man incluye, entre otros contenidos, entrevistas con el diseñador estadounidense Tommy Hilfiger y el torero Miguel Abellán.