Si cada noticia de prensa sobre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz contabilizara como un anuncio publicitario, la boda real generaría cerca de 1.060 millones de euros (176.000 millones de pesetas). Así lo asegura un informe encargado por la Fundación Destino Madrid, una entidad sin ánimo de lucro formada por hoteleros y agencias de viaje, y cuyo objetivo es la promoción turística de la capital de España.

El estudio --elaborado por la consultora Técnicos Turísticos Asociados-- destaca que el próximo enlace real será seguido por 5.600 medios de comunicación de todo el mundo, que emitirán 30.932 noticias. Esos reportajes, si se contabilizaran como publicidad, costarían 1.060 millones de euros. Basta un dato para poner orden entre tanta cifra. El Corte Inglés, una de las empresas más potentes, se gastó en el 2002 en campañas publicitarias 81 millones de euros.

PROMOCION DE MADRID La presidenta de la Fundación Destino Madrid, Carmen Carús, aseguró que la boda entre Felipe y Letizia "debe convertirse en el inicio de una promoción turística nacional e internacional" de la capital. Y avisó: "Hay muchos que se quejan y aseguran que la boda saldrá de los bolsillos de los madrileños, pero hay que decirles que el enlace nos costará como una bolsa de cacahuetes comparado con la rentabilidad turística que supondrá para nuestra región", subraya.

El informe repasa los "puntos fuertes" de la ceremonia. Entre ellos está el "casi nulo índice de rechazo" de los españoles hacia la boda, el "mito de la cenicienta que encuentra a su príncipe azul", así como el hecho de que los protagonistas de la noticia sean "jóvenes" y "guapos".

La presidenta de Destino Madrid insistió en que la boda puede situar a Madrid "en la primera división turística". Actualmente, la capital ocupa el puesto número 10 en la clasificación internacional. "Queremos estar en el quinto puesto, detrás de Nueva York, Hong Kong, Londres, París y Pekín", destacó.

BOCETO NUPCIAL Por otra parte, el diseñador Manuel Pertegaz levantó ayer parcialmente el secreto que pesaba sobre el vestido de novia de Letizia Ortiz. El modisto distribuyó un esbozo que firmó con su nombre (imagen inferior, a la derecha), y dio cuatro pistas de por dónde irán las puntadas. "No tendrá un escote generoso, sino modesto", reveló ayer el maestro en el programa Protagonistas , de Onda Cero. Pertegaz añadió que había tenido que dar marcha atrás a un encargo de tela de importación: "Me dijeron que tenía que ser española".

El modisto reveló que el vestido tendrá "un velo maravilloso", "una larga cola", "mangas modernísimas" y "una falda con mucho vuelo". El hubiera querido que Letizia luciera unos zapatos del canario Manolo Blahnik. "Pero no podrá ser. El está instalado en Londres y Nueva York", explicó Pertegaz, que remató el esbozo apuntando que la novia llevará diadema y el pelo semirrecogido.