La Institución Cultural El Brocense de Cáceres, con un presupuesto de 3,6 millones de pesetas, ha programado para el 2003, además de las habituales actividades culturales, varias novedades dedicadas a la música, el teatro infantil y las letras, según anunciaron ayer el director de esta entidad, José Higuero, y el diputado de Cultura, Andrés Rodríguez, informa Efe.

Un "amplio abanico de actividades de lujo", tal como las definió Rodríguez, que comienzan el 3 de febrero, en Cáceres, con la I Muestra Provincial de Teatro Infantil en la que participarán grupos de teatro amateur de Coria, Miajadas, Plasencia, Montehermoso, Aldeacentenera y Cáceres, seleccionados en una convocatoria pública de Ayudas al Teatro de Base que realizó El Brocense en el 2002. Representarán sus obras entre el 3 y el 14 de febrero.

Entre las actividades musicales que programa este año El Brocense figura como novedad el Festival de las Tres Culturas, que consiste en un ciclo de espectáculos de música y danza de las culturas cristiana, judía y árabe, que llegará a diversos municipios de menos de 10.000 habitantes.

Repetirán los ya tradicionales Conciertos del Museo, Estivalia y el Otoño Musical, y, además, este año se celebra en el Complejo de Santa María, en Plasencia, la actividad que se ofrecía en el Complejo San Francisco de Cáceres, con espectáculos musicales y de variedades de pequeño formato que se desarrollará durante tres meses con 10 actuaciones.

MEMORIA

También es novedad este año ´Letras de la Memoria, aproximaciones literarias a la memoria histórica´, que comenzará a finales de marzo con un homenaje a Rafael Alberti, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años, y al que asistirán estudiosos de su figura y su hija. La actividad continuará posteriormente con una serie de encuentros literarios con escritores como Javier Cercas, Dulce Chacón, Manuel Rico o Juan José Flores, que han escrito o novelado parte de la historia reciente de España, y contará también con escritores extremeños que darán su lectura personal sobre la obra que protagonice cada encuentro.

En primavera se celebrará la VI Semana de Cine Fantástico y de Terror; la segunda edición de las Jornadas Iberoamericanas; y se desarrollarán unas Jornadas de Educación Ambiental. También se han programado exposiciones de arte y otras dedicadas dedicadas a los dragones, a la historia del automóvil y al cine.