Paco Mangut es un polifacético personaje al que pocos no conocen en Cáceres. Pero quizá su faceta como periodista deportivo sea la que le distinga, muy por encima de otras como la de profesor de francés o guía turístico. Y, dentro de su especialidad, el Cacereño ha sido su verdadera pasión... pasión de informador bien entendida.

"A este trabajo le llevo dando forma 15 años", proclama Mangut con orgullo de recopilador casi compulsivo de datos, anécdotas y relatos variados, siempre con el verde y el blanco como referencia. Su obra tiene una magnitud difícilmente cuantificable. El libro CP Cacereño, sus orígenes, su historia acaba de ser terminado. Solamente restan algunos detalles, el prólogo (que hará Alfonso Canal, un expresidente del club y artífice de la construcción del estadio Príncipe Felipe) y una financiación para que vea la luz. "Espero la ayuda de quienes puedan tener las posibilidades de poder editarlo", dice modestamente. El más que nadie sabe que la va a tener.

"No es ni bueno ni malo; simplemente es un trabajo extraordinario", asegura no porque se trate de una joya de la literatura mundial, sino por el propio contenido, que recoge lo que el aficionado más exigente --y el historiador del fútbol también-- pueda reclamar. Es verdaderamente increíble poder comprobar cómo, con las dificultades que ello entraña por los medios que en otro tiempo se manejaban, están perfectamente estructuradas estadísticas tales como, en orden alfabético, las de todos los jugadores de la historia del club nacido en el 1918, hasta los de la temporada pasada; los directivos o los entrenadores. De Turégano a Rocha, todo es posible en este relato irrepetible de un hombre que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la Cadena Cope, empresa en la que se jubilará definitivamente en un año y medio.

En el libro de Mangut, además, se pueden encontrar hasta los máximos goleadores en un partido oficial del club: Luchana hizo 6 en un par de ocasiones en el lejano 1947 y récords tan increíbles como los 158 goles que hizo el Cacereño de Camilo Liz en la temporada 72-73, pasando por los futbolistas que más temporadas han militado en la entidad: el récord lo tiene Navarro con la friolera de 16, seguido por otros tres clásicos: Raúl Polo, Tate y Chinto, con 12. Para los nostálgicos, otra estadística: Balciscueta tiene el mejor registro goleador en una campaña: 47 en la 72-73. Enrique, actualmente en el Cádiz, es tercero, con los 40 que materializó en la 2001-2002.

Todo ello bajo un sello personalísimo de un comunicador que ha hecho del trabajo una virtud, su principal virtud. Todo ello en 460 páginas que pronto verán la luz, una luz de evidente color verde. Desde Lorenzo Alcaraz hasta la familia Martínez Doblas-Buzo, el Cacereño en estado puro, en estado más histórico que nunca.