El XVII Festival Folclórico de los pueblos del Mundo se presentó ayer por la mañana en una rueda de prensa, con la comparecencia de varios representantes del mismo. El evento dará comienzo el 21 de julio y se prolongará hasta el 27, según señaló la concejala de Cultura, Cristina Leirachá. El miércoles 23 de julio se realizará, a las 20:00 horas, el gran desfile inaugural que irá desde la Plaza Mayor hasta el Paseo de Cánovas. Gracias al ayuntamiento, la Diputación y la Caja Extremadura el presupuesto del festival es de 1.800 euros, informó Leirachá.

Además de las actuaciones que se llevarán a cabo en la plaza de toros, este festival también consta de talleres de danza ubicadas en el Paseo de Cánovas, como señaló Marcel Solís, director de CEDRAMA. Asimismo, Solís destacó la importancia de los pasacalles de la ciudad y las conferencias de Judith Cohem. María Fernanda Sánchez, directora del festival, destacó la importancia de la exposición "Paneles Fotográficos Indumentaria Tradicional".

La directora del festival, señaló que todos los grupos que vendrán a actuar son autóctonos, y que cuentan con un elenco de más de 200 personas en el proyecto musical. Sánchez Franco anunció que los grupos no sólo actuarán en la capital, sino que también se desplazarán a distintas localidades cacereñas.

Los grupos invitados vienen desde países como Argentina, Rusia, Turquía, Colombia y Portugal. Este último viene a Cáceres por primera vez. La representación española, por su parte, correrá a cargo de un grupo canario por primera vez en la historia del festival. Según la organizadora del evento las invitaciones para las actuaciones se repartirán en la Caja Extremadura, el ayuntamiento y en los talleres de Cánovas de manera gratuita.