El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha descubierto en Madrid un taller con 2.880 kilos de piezas de marfil que, según las primeras valoraciones de los técnicos, podrían proceder de unos 400 elefantes africanos, animal en peligro de extinción.

El material ha sido hallado en un taller de la capital, cuyo responsable sólo ha podido demostrar el amparo legal de 480 kilos de los casi 3.000 intervenidos.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, se trata de la mayor aprehensión de marfil trabajado en Europa. De hecho, el valor bruto del marfil hallado se ha tasado inicialmente en unos 420.000 euros (70 millones de pesetas).

PARQUES NACIONALES El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta. Actualmente vive en una amplia zona de Africa, sobre todo en las reservas de los parques nacionales.

Se trata de una especie en peligro de extinción, amenazada por la caza furtiva y por la pérdida de su hábitat. Entre 1979 y 1989, se estima que la población cayó de 1,2 millones a 600.000 animales. Por ello, en 1989 se prohibió el tráfico de marfil y se incrementaron las medidas en contra de la caza furtiva.

Aun así, según el Sistema de Información sobre el Comercio de Elefantes, entre 1989 y 1999 se intervinieron 8.705 kilos de marfil semitrabajado, que habitualmente se utiliza en ornamentación y joyería y para fabricar teclas de piano.

Además, el pelo de la cola de estos paquidermos se utiliza para la elaboración de diversos adornos; la piel, para ornamentación, y la carne, para la alimentación.