Las ventas de preservativos han caído en el mercado nacional un 0,8 por ciento en 2006, según fuentes del sector. Desde 2003, la enfermedades de transmisión sexual (ETS) han experimentado un repunte en España y los epidemiólogos lo atribuyen a la práctica de relaciones sexuales no protegidas.

En 2006 se vendieron en España un millón de preservativos menos que el año anterior (129 millones frente a 128). Los jóvenes le han perdido el miedo al SIDA y lo utilizan principalmente como método barrera ante embarazos no deseados, afirma un portavoz de la empresa Control.

El secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Carlos San Martín Blanco, cree, según dijo a Efe, que esos datos demuestran que "el modelo de educación sexual, estrictamente sanitario y condicionado por el SIDA, no ha resultado útil".

"Ha sido un modelo poco exitoso porque ha asociado la sexualidad con el riesgo, con el peligro", agrega el especialista, que pone como ejemplo el adoptado por la comunidad homosexual que "ha sabido entender la protección como una decisión personal de gestionar la sexualidad de una manera segura".

No obstante, el Ministerio de Sanidad lanzó una campaña el pasado mes de abril dirigida a hombres con prácticas homosexuales, tras constatar que, aún siendo la población más concienciada en la prevención, "en los últimos años ha disminuido la percepción del riesgo entre este colectivo".

El optimismo existente ante las terapias antirretrovirales, el cansancio en el uso del preservativo y la falta de información o una vivencia lejana del VIH/SIDA entre los más jóvenes, están provocando un aumento de las prácticas sexuales no seguras, porque existe una menor percepción del riesgo y de la gravedad de la infección, según Sanidad.

El 41% no utiliza preservativo

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Hábitos Sexuales de los Españoles, publicado en 2003, constataba que el 41 por ciento de la población no utilizaba preservativo con parejas ocasionales.

La baja percepción de riesgo de transmisión heterosexual del VIH constituía una de las principales conclusiones de esa encuesta.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad -próximamente se publicará una nueva oleada- reflejan que mientras que la prevalencia del SIDA continua en su línea descendente -el número de casos bajó un 17,5 por ciento en 2005-, enfermedades como la sífilis y la gonococia han experimentado de 2003 a 2005 un repunte de 2,19 a 2,90 por 100.000 habitantes y de 2,55 a 2,72, respectivamente.

El último informe de vigilancia epidemiológica realizado por el Ministerio de Sanidad sobre el período 1995-2005 reflejaba un claro descenso en los diagnósticos de ETS en los primeros años de ese período, al que siguió una etapa de estabilidad, interrumpida en 2003 con un leve aumento progresivo de los casos.

Los especialistas del Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual (GEIETS) constataron esta tendencia en su XIII reunión celebrada en Valencia y reclamaron nuevas campañas como las que proliferaron en los años 80 y 90 contra el SIDA.

"Ahora que se ha logrado estabilizar la enfermedad se ha bajado la guardia y estamos volviendo a diagnosticar enfermedades que hacía mucho años que no veíamos", dijo en esa reunión Antonio Rodríguez Pichardo, coordinador del GEIETS.

La prevención incumbe a todos

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe, consideró en declaraciones a Efe que la lucha contra el SIDA y las ETS "incumbe a las administraciones, que debemos seguir incidiendo en la importancia de la prevención, especialmente del uso del preservativo, pero también a todos los ciudadanos".

"Debemos ser conscientes de la importancia de no bajar la guardia en este terreno, de no dejar que disminuya la percepción del riesgo ante estas enfermedades", agregó Oñorbe, quien afirmó que el departamento ha puesto "la prevención en el lugar central de las políticas que estamos desarrollando en este ámbito".

Según los datos facilitados por este departamento, en el periodo 2004-2007 el Ministerio invirtió 4.642.670 euros en campañas nacionales de prevención del SIDA y de enfermedades de transmisión sexual, algunas de ellas incidiendo concretamente en el uso del preservativo. Para este año, afirma, prepara una nueva campaña de lucha contra el SIDA y las ETS.

Fuentes del Ministerio puntualizaron que éste es el dinero que se gasta en campañas nacionales, ya que la gestión directa depende de las comunidades autónomas.

En cuanto a la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA en la presente legislatura la inversión para asuntos de prevención ha sido de 53.838.240 euros.

Esta cifra se desglosa en 19.232.400 euros transferidos a comunidades autónomas para los objetivos de prevención del Plan Nacional; actividades ejecutadas directamente por la Secretaría en temas de prevención, 17.446.400; para el desarrollo del plan multisectorial del sida, 7.248.080, y subvenciones a ONG para campañas de prevención, 9.911.660.