La encarnizada lucha contra el tabaco emprendida por EEUU empieza a dar resultados. Desde 1991 hasta el 2003, la cifra de decesos por esta enfermedad ha bajado un 11,6% en el cómputo global, y un 20% en los cánceres de pulmón en los hombres. Los datos no favorecen a todos por igual: mientras el porcentaje de varones que han perdido la vida por el cáncer se ha reducido en un 16,1%, el de mujeres no pasa del 8,5%, e incluso ha aumentado un 9,6% en el número de cánceres de pulmón.

Un estudio de los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer Michael J. Thun y Ahmedin Jemal, publicado por la revista Tobacco Control , determina que las medidas contra los cigarros iniciadas por el Gobierno estadounidense hace más de tres décadas son responsables de que la enfermedad ataque cada vez a menos gente. Es más, "estas acciones han salvado la vida a 146.000 varones", que han dejado de fumar o no se han iniciado en el hábito, según los expertos.

MULTIPLES PROHIBICIONES Desde hace más de 20 años, el Ejecutivo de EEUU veta el tabaco en todos sus edificios, una prohibición que desde finales de los 90 se ha extendido a numerosos establecimientos, a algunas comunidades de vecinos y hasta a algunos parques públicos de estados como California. Los resultados han sido que miles de ciudadanos hayan dejado el hábito, especialmente los hombres, ya que el número de mujeres que se enganchaban a la nicotina empezó a dispararse justo cuando el de varones iniciaba un estancamiento, lo que implica que la reducción de víctimas del sexo femenino se retrase unos años.

Aunque reconocen que el tabaco puede ser el causante de numerosos tipos de cáncer, los especialistas han incidido sobre todo en el de pulmón, "puesto que el consumo de cigarrillos es el causante del 80% de los casos que se diagnostican de esta enfermedad". Basándose específicamente en este tipo de cáncer, los expertos encuentran aún más argumentos para demostrar que dejar la nicotina es sinónimo de reducir el número de muertes.

Según Tobacco Control , la reducción en un 20 % de los casos de cáncer pulmonar entre los hombres "demuestra que las actuaciones para evitar el tabaquismo han empezado a dar sus frutos". Unos resultados esperanzadores que tienen los visos de seguir subiendo, puesto que las medidas antitabaco se radicalizaron hace pocos años y aún se desconoce el alcance de las normativas y las campañas publicitarias elaboradas a fines de los 90.

AUN ES PRONTO Los investigadores, por este motivo, insisten en que es pronto para conocer las consecuencias de las medidas antitabaco. Según los expertos, las primeras generaciones de ciudadanos que, influidos por las campañas sanitarias, decidieron no empezar a fumar todavía no han llegado a los 60 años, que es cuando se detectan más casos de cáncer. Es decir, cuando esos grupos de población alcancen dicha edad, el porcentaje de personas afectadas por la dolencia disminuirá mucho más.