El Centro Cultural Capitol de Caja Duero acoge en Cáceres, desde ayer hasta el próximo 18 de mayo, una muestra de las obras de los pintores cubanos Armando Menocal y Leopoldo Romañach procedente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba).

La exposición ofrece la posibilidad de conocer cómo fue la transición del siglo XIX al XX en el arte de estos dos artistas después de que ambos pasaran por Europa, donde conocieron tendencias como el impresionismo.

La comisaria de la exposición, Elba Gutiérrez, explicó que Armando Menocal, que viajó a España para ampliar sus conocimientos de pintura, es un artista más naturalista y realista que Leopoldo Romañach, que estuvo más tiempo viviendo en Italia, aunque también residió en España.

Romañach fue un pintor más romántico e idealista aunque ambos se acercaron al iluminismo y su obra fue cambiando ligeramente hacia el impresionismo que predominará en el siglo XIX.

Menocal apreciaba el mundo grecorromano aunque el público valoró de él, principalmente, su faceta retratista en la que, según explicó la comisaria de la exposición, fue un gran maestro, mientras que Romañach fue muy popular por sus paisajes.

Las obras, que ya han visitado Salamanca, proceden del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.