El arzobispo mexicano de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ha afirmado hoy que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), fue "un psicópata" que tenía "una doble personalidad muy marcada", cuyos actos, condenados por el Vaticano, fueron deplorables.

En declaraciones a la emisora MVS, Sandoval Íñiguez, quien según algunas fuentes suena como posible elegido por el Vaticano para ser el nuevo comisionado de los Legionarios de Cristo, ha afirmado al respecto que si el Papa le nombra, "con gusto" asumiría esa labor, porque "la vida de un hombre de Iglesia es la obediencia".

Sin embargo, se ha mostrado más partidario de que sea un jerarca católico de formación religiosa y experto en congregaciones quien encabece a los Legionarios de Cristo, no uno surgido del clero diocesano, como él. Para el arzobispo de Guadalajara, Maciel fue "un esquizofrénico de una doble personalidad muy bien definida"."Para mí que era un desequilibrado mental, un loco para decirlo en otras palabras", que tuvo conductas "criminales" y que lo que hizo, "nadie lo aprueba".

SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PAPA

En relación con la posible responsabilidad de Benedicto XVI en el conocimiento de denuncias por actos contra la moral presentadas contra Maciel, Sandoval ha dicho que solo a partir del 2001 actos como la pederastia fueron competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya que antes correspondían a otra, la de Ritos, donde no estaba el entonces cardenal alemán Joseph Ratzinger.

Respecto a que el difunto Papa Juan Pablo II pudo haber sabido de los malos comportamientos de Maciel, Sandoval Íñiguez ha dicho que no lo creía cierto, y que lo recibía "como el fundador de una gran orden". Sandoval Íñiguez reconoció que con los casos de pederastia que han aflorado en los últimos meses, la Iglesia enfrenta una crisis singular, sin referentes cercanos. El pasado 1 de mayo, el Vaticano explicó que la investigación sobre los Legionarios de Cristo reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" del padre Maciel fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".