El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer la campaña divulgativa sobre el carnet de conducir por puntos que entrará en vigor el próximo primero de julio y garantizó que habrá "información suficiente y bien explicada" para todos los conductores.

A las cuñas de radio que ya se han emitido en enero, se sumarán en los próximos meses una serie de actuaciones formativas y divulgativas sobre el nuevo carné, con el que el Gobierno pretende "conseguir un cambio cultural que permita un cambio de tendencia" en la siniestralidad vial, dijo Alonso en rueda de prensa.

El ministro presentó algunas de las herramientas previstas en esta campaña, como la página web www.permisoporpuntos.es o el vídeo divulgativo con toda la información sobre el funcionamiento del carnet.

Y prometió que habrá "información suficiente y bien explicada que facilite que todo conductor sepa a qué se arriesga" si incumple la normativa de seguridad vial.

LA FORMACON Febrero estará dedicado a formar a los 400 futuros profesores de los 199 centros de reeducación vial a los que tendrán que acudir los conductores que pierdan su crédito de 12 puntos.

La Universidad de Valencia ha diseñado el contenido de los cursos, que durarán 80 horas y se impartirán en Madrid, Valencia, Sevilla y León.

En marzo, se difundirán anuncios en prensa y publirreportajes en televisión, mientras en abril quedará abierta una línea telefónica para resolver las dudas de los conductores y se distribuirán carteles y folletos y otro material divulgativo en centros públicos y privados.

Al mes siguiente, se enviará por correo un folleto informativo a los hogares de los 14 millones de conductores y en junio llegará la campaña última de información a través de los medios de comunicación.

José Antonio Alonso presentó también los resultados de una encuesta elaborada en diciembre pasado que refleja una aceptación general del nuevo modelo de carnet por parte de los ciudadanos.