El jefe de la Policía Local de Mataró (Maresme), Joan Francesc Giménez Cernuda, ha sido condenado a una multa de 480 euros, 21 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a la retirada del carnet durante ocho meses por conducir bajo los efectos del alcohol. El juez de guardia de Barcelona, ciudad donde fue interceptado, le impuso esta pena tras conformarse el imputado con la acusación vertida por la fiscalía.

La sentencia recoge que los hechos ocurrieron sobre las 3.30 horas del viernes 15 de enero, cuando el responsable policial, que estaba fuera de servicio, conducía un vehículo por la avenida Diagonal y fue parado por una dotación de la Guardia Urbana.

Los agentes comprobaron que el conductor presentaba evidentes síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, "que mermaban sus facultades psicofísicas para la conducción", relata la resolución judicial dictada por el magistrado Jaime Conejo Heredia, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. En el test de alcoholemia, Giménez Cernuda dio positivo con una tasa del 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es 0,25.

El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Mataró, Oriol Batista, explicó ayer a la agencia Europa Press que se ha abierto un expediente para determinar si esta condena debe tener repercusiones en el cargo que ocupa actualmente el imputado.

Giménez se lo comunicó a Batista y al alcalde del municipio, aunque por el momento no se ha decidido destituirlo. "Si hubiera habido alguna conclusión en la sentencia sobre su permanencia, hubiera sido otra cosa", dijo el edil.