Centenares de agentes de la policía llegados de distintos puntos del país llevan a cabo hoy una espectacular operación en el norte de Inglaterra para capturar a Raoul Moat, un peligroso fugitivo de 37 años que disparó el fin de semana contra tres personas, una de las cuales murió.

Moat, de 37 años, está acusado de haber herido a su exnovia, Samatha Stobbart, de 22 años; de matar al nuevo compañero de ésta, Chris Brown, de 29, el pasado sábado; y de herir al día siguiente, también con arma de fuego, a un agente que estaba de patrulla.

Agentes armados con rifles de asalto o con mira telescópica y muchos de ellos vestidos con traje de camuflaje, peinan campos y bosques en torno a la localidad de Rothbury, en Northumberland, en busca de Moat, que trabajaba como portero en una discoteca. En la operación se utilizan vehículos blindados como los empleados en operaciones antiterroristas, así como helicópteros.

La policía ha detenido mientras tanto a dos supuestos cómplices, Karl Ness, de 26 años, y Qhuram Awan, de 23, de los que se creyó en un principio que eran rehenes del fugitivo pero a los que ahora se acusa de conspiración para cometer asesinato. La búsqueda de Moat se intensificó el miércoles cuando la policía volvió a centrar su atención en la granja de Wagteil, en la localidad de Rothbury, que ya había registrado anteriormente aunque sin éxito.

QUIERE "SEGUIR ELIMINANDO POLICÍAS"

Un equipo de policías, armados con escudos, llevaron allí maniatado y provisto de un chaleco antibalas a un supuesto cómplice del fugitivo para que los ayudase a identificar lugares frecuentados por el pistolero.

Moat, un fisioculturista amante de las artes marciales, ha amenazado con vengarse de la Policía tras acusar al cuerpo de haberle arruinado la vida.

La policía localizó el martes un automóvil que, al parecer, condujo Moat y ha encontrado también el lugar donde el fugitivo estuvo acampado provisionalmente.

En la tienda de campaña se encontró una carta dirigida por Moat a su exnovia, en la que afirma que el hombre al que dio muerte era un policía, algo que ha negado el propio cuerpo. El peligroso fugitivo ha jurado "seguir eliminando policías" hasta caer muerto y ha amenazado con disparar también contra otras personas a las que acusa de haberle ofendido.

Uno de los amigos de Moat declaró a la prensa que el huído es un experto en supervivencia y que, aunque nunca estuvo en el Ejército, es un admirador de los programas de televisión que tratan de temas militares. La policía, mientras tanto, ha ofrecido una recompensa de 10.000 libras (12.000 euros) por cualquier información que conduzca a su captura.