El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defendió ayer la actuación de los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, a los que se les han fugado tres narcotraficantes antes de que se les informara de que iban a ser condenados a penas de más de 10 años de prisión. Los jueces dictaron ayer órdenes de busca y captura contra ellos.

El CGPJ hizo pública una nota de prensa en la que sostiene que los jueces Fernando Bermúdez, Félix Alonso Guevara y Carlos Ollero --que estuvo también implicado en la fuga del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro-- "han cumplido con las exigencias de la ley".

El CGPJ detalla la actuación de estos jueces y sostiene que los magistrados han dictado su sentencia --sobre un alijo de dos toneladas importado por el abogado cacereño Pablo Vioque-- "tras una larga y profunda deliberación dada la complejidad del asunto y el gran número de procesados".

Además, confirma que el pasado 16 de junio, el tribunal, "tras terminar sus deliberaciones", acordó la prisión provisional de los huidos "ante el eventual riesgo de fuga por el carácter condenatorio de la resolución". Por ello, ordenó a la policía y a la Guardia Civil que detuvieran a José Antonio Padín, Francisco Paz, Luis Jueguen, Manuel Carballo y Pablo Vioque y que les ingresaran en prisión.

Sin embargo, la policía sólo localizó a Vioque, que está en prisión, y no pudo dar con el paradero de los otros cuatro.