Centenares de inmigrantes se manifestaron ayer en Madrid y Barcelona para pedir la ampliación del actual proceso de regularización en marcha y dar soluciones a los extranjeros a quienes el empresario niega el contrato laboral. La manifestación por el centro de Madrid se cifró en unos 400 inmigrantes, mientras que en Barcelona la cifra era de 2.500 personas, según la organización, y 1.500 según la Guardia Urbana.

La manifestación de Madrid, apoyada por una docena de asociaciones de inmigrantes, vecinales y ecologistas de la Comunidad, CGT, Izquierda Unida de Madrid, el sindicato USO de Madrid y SOS Racismo, entre otros, discurrió sin incidentes desde la plaza de Tirso de Molina hasta la plaza de Jacinto Benavente.

Precedidos por un vehículo adornado con banderas de países latinoamericanos, los participantes corearon consignas a favor de la prórroga de la regularización -que acaba el 7 de mayo-; "a no ser explotados" por los empresarios, a una vida digna con "derecho a tener derechos" y en contra de la "venta de contratos" por parte de los empleadores.

Entre las pancartas se podían leer leyendas como papeles crueles , "no más leyes negreras", papeles de personas no de esclavos y ningún ser humano es ilegal .

EN BARCELONA La marcha en Barcelona, encabezada por mujeres bajo el lema Derechos y papeles para todos , partió sobre las 13.00 horas de la plaza Universidad y transcurrió sin incidentes y en un ambiente marcadamente festivo hasta Pla de Palau, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante el recorrido, que duró cerca de dos horas, los participantes no dejaron de gritar consignas contra la ley de extranjería y el actual proceso de regularización -que acaba el próximo 7 de mayo-, así como en contra de la "esclavitud" que, a su parecer, sufren por parte de los empresarios del país.

Dignidad para todos , fuera la ley de extranjería o papeles para todos han sido algunas de las consignas que se han coreado en la manifestación, en la que los inmigrantes han portado decenas de pancartas escritas en varios idiomas donde se podían leer leyendas como regularización sin condiciones , no al nuevo esclavismo , papeles sin papeles o basta de economía sumergida .

El objetivo de la manifestación, como explicó Norma Falconi, portavoz de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones, organizadora de la protesta, era pedir la "flexibilización de los requisitos de regularización" del actual proceso de normalización inmigrantes, ya que "son imposibles de cumplir".