LAS MAS GRAVES

Las aguas que anegan Nueva Orleans, como todas las contaminadas por desechos humanos, animales o químicos son un eficaz transmisor de enfermedades. Propagan bacterias, virus y parásitos que transmiten el cólera, disentería, fiebre tifoidea, poliomelitis, meningitis y hepatitis A y E. En el mundo, la falta de agua limpia es la causa de más de 12 millones de muertes al año.

EL RIESGO QUIMICO

Los responsables de salud de EEUU se mostraron ayer más preocupados por la presencia de contaminantes químicos en las aguas de la ciudad que por la amenaza de epidemias. Sin embargo, Angela Domínguez, experta en epidemiología, advirtió ayer que el agua con productos químicos "contamina si se ingiere, pero no por contacto". "Por contra --añadió--, los virus y bacterias sí se transmiten por contacto".

EL COLERA

Por el momento, en Nueva Orleans se han encontrado personas afectadas por el vibrio vulnificus, una bacteria de la misma familia que los agentes causantes del cólera, pero menos dañina, que suele anidar en muchos crustáceos. También se ha localizado la E. coli, que vive en aguas no potables. Los infectados por estas dos bacterias pueden sanar, pero si se trata de personas inmunodeprimidas, pueden incluso perder la vida.