Los gastos de las comuniones han subido un 4 por ciento con respecto a 2006 y superan los 3.500 euros de media, en el caso de las niñas, y los 3.200, en el de los niños, informó hoy la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El grueso de los gastos de este acto religioso, según un estudio realizado por la organización, está relacionado con la indumentaria -trajes y vestidos-, sus respectivos complementos y el banquete de celebración.

En cuanto a la ropa, la influencia castrense sigue siendo mayoritaria en el caso de los niños, con los típicos trajes de almirante o marinero, uso de cordones y adornos en los hombros.

l gasto medio de uno de estos ropajes es de 220 euros, aunque los hay que superan los trescientos, mientras que un traje sencillo -atuendo que en los últimos años parece abrirse paso- se puede encontrar por cien.

En total, si se incluye la camisa, corbata, zapatos y algún que otro complemento más o menos prescindible, la indumentaria de un muchacho alcanza los 350 euros.

En el caso de las niñas el gasto es superior, dado el mayor número de complementos que suelen acompañar el vestido femenino -adornos en el pelo, bolsito de mano o guantes-.

Los precios oscilan entre los 190 euros y los 420, si bien para el estudio se calculó el gasto global con un vestido de 405 euros, que, sumados los complementos, ascendería a 595.

La CECU resalta que el banquete es con diferencia el mayor desembolso de la primera comunión y toma como ejemplo una celebración con cincuenta comensales, un número que califica de modesto.

El precio medio estimado sería de 48 euros por comensal, con lo que el banquete ascendería a 2.400 euros, sin obviar que existen salones que cobran desde cien a veinticinco.

Otros gastos, como las fotos y los recordatorios ascienden hasta 525 euros, en función de un coste calculado sobre una previsión de cincuenta unidades de cada cosa y a unos precios unitarios de 8,50, en el caso de las instantáneas, y de dos euros, para cada tarjeta.

En algunos casos se suele sustituir el reportaje de vídeo por las fotos, pero la situación no cambia, según la organización, ya que el precio suele ser el mismo tanto si lo que se pide son fotografías como si es un reportaje de imágenes tomadas con cámara.

Otras cuestiones como peluquería y alguna joya -crucifijos, pendientes o pulseras- suman al presupuesto otros ochenta euros en el caso de las niñas y sesenta en el de los niños.

Ante la proximidad de mayo, mes en el que se celebra la mayor parte de las primeras comuniones, la CECU recomienda planificar con cierta antelación el acontecimiento, ya que eso permite analizar cuánto se puede gastar y hasta dónde se puede llegar, así como solicitar información en varios establecimientos para comparar precios y condiciones.

Otro consejo es contratar con antelación los servicios y pedir presupuesto y contrato por escrito, con indicación del precio por persona, menú detallado y ofertas si las hubiera.

Alquilar los trajes, reciclarlos de familiares o amigos, así como optar por una indumentaria más sencilla sin perder la calidad, son otras propuestas para rebajar el presupuesto del festejo.

La CECU recuerda que la elección de quien realiza las fotos del acto es exclusivamente del usuario que ha contratado el servicio, al tiempo que recomienda informar por escrito a iglesia y restaurante, si se ha contratado a un profesional.

Guardar durante unos días las facturas -siempre con IVA-, la publicidad que tiene valor contractual y el resto de la documentación, son otras de los asuntos a tener en cuenta para evitar fraudes, junto con exigir las hojas de reclamaciones si se considerase necesario.