El Congreso de los Diputados ha aprobado por consenso la ley del tabaco, que prohibirá fumar en el trabajo a partir del 1 de enero, así como en aquellos bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que no tengan una zona especial para fumadores, un colectivo que en España ronda el 30% de la población.

Antes de aprobar el texto, el Congreso ha rechazado algunas enmiendas introducidas en el Senado por el PP y CIU que defendían la financiación de los tratamientos para dejar de fumar o la ampliación del plazo de ocho meses para que bares y restaurantes habiliten zonas de fumadores.

Esta ley, que regula la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, reconoce en su preámbulo que el tabaquismo en España es la primera causa aislada de mortalidad y todos los grupos han estado de acuerdo en destacar que la norma viene a defender el bien jurídico de la salud y de ahí su total apoyo al "marco general".

La ley "favorece a todos", dice Salgado

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se ha felicitado porque es una ley que "favorece a todos y no va contra nadie" y supone un "avance fundamental" en la defensa de la salud pública.

Al intervenir en el pleno de la Cámara Baja para presentar la norma, Salgado ha considerado que se han sentando las bases para que las nuevas generaciones vivan como normal lo que "para nosotros ha sido una excepción". Así, ha dicho, podrán trabajar en ambientes libres de humo y a partir de ahora, los niños no verán publicidad de este producto en la calle, o lo oirán en la radio, y miles de menores disfrutarán de ambientes libres de tabaco.

Motivo de congratularse

También, ha dicho, todos, incluidos los dos tercios de la población que no fuma, podrán disfrutar del aire libre de tabaco en el trabajo, el ocio, o al llevar a cabo gestiones en cualquier establecimiento público y "en poco tiempo lo vamos a considerar habitual".

Por todo ello y a juicio de la ministra, es motivo para congratularse y "más aún cuando por encima de pequeñas diferencias" estos objetivos los comparten todos los grupos políticos, y con ellos sintonizan un buen número de ciudadanos, incluidos muchos fumadores.

Con la prevención del tabaquismo, se previenen enfermedades y determinados tipos de cáncer, ha recordado la ministra tras recordar que esta ley es un "avance fundamental" en la defensa de la salud pública.

50.000 muertes al año en España

En España, ha dicho, más de 50.000 personas mueren al año a causa del tabaco, lo que supone el 16% de todas las muertes entre los mayores de 35 años, y mas que las muertes producidas por el sida, el alcohol, y los accidentes de trabajo y tráfico todos juntos.

También ha recordado que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad e invalidez en España y que el consumo del tabaco está relacionado con mas de 25 enfermedades, como el cáncer o las dolencias cardiovascular.

Hoy, España se incorpora al bloque de países que lideran la lucha contra el tabaco, pero en breve serán muchos más los que nos acompañan, concluyó Salgado tras insistir que el respeto a la salud es eje central de esta ley y de felicitarse por lo que consideró un "hito fundamental" en la lucha contra el más grave problema de salud publica la que nos enfrentamos".