Los jueces podrán perseguir a quienes realicen mutilaciones sexuales (ablación o extirpación del clítoris) a niñas fuera de España, según la proposición de ley orgánica que ayer aprobó el pleno del Congreso de los Diputados. La ley entrará en vigor el próximo 29 de junio, aunque su aplicación dependerá de la articulación de medidas complementarias que se fijen en el ámbito educativo y sanitario, según afirmaron los diputados.

La práctica de la ablación de clítoris ya es castigada por el Código Penal español, pero el objetivo de la nueva norma es evitar que, como ocurre con frecuencia, las niñas hijas de inmigrantes sean mutiladas mientras van de viaje o pasan las vacaciones en el país de origen de sus padres, algo que se ha denunciado de forma reiterada. La jurisdicción española tendrá competencias para perseguir extraterritorialmente la mutilación femenina, como sucede con los delitos de genocidio, terrorismo, piratería, prostitución, corrupción de menores o tráfico de drogas.

La diputada Merc¨ Pigem, de CiU, ponente de esta proposición de ley, afirmó que "para dar coherencia al texto" será necesario que la norma no se circunscriba al ámbito jurídico y advirtió de la necesidad de hacer "un esfuerzo pedagógico" en las comunidades inmigrantes.

EL TRABAJO DE LAS ONG Pigem destacó la labor de varias ONG especializadas en la lucha contra la ablación de clítoris, y la importancia de que se implique a las inmigrantes para que trasladen a sus familiares la necesidad de erradicar esta práctica ritual de iniciación a la adolescencia. Propuso sustituir esta mutilación sexual por un acto simbólico con el mismo significado.

En España se tuvo constancia de estas prácticas a raíz de varias denuncias de médicos y profesores a quienes varias niñas habían pedido auxilio ante el temor de que las mutilaran sexualmente aprovechando algún viaje al país de su familia.