La aplicación de la Ley antitabaco, las telecomunicaciones y la publicidad de los alimentos, son algunos de los caballos de batalla que prevén afrontar este año las asociaciones de consumidores.

El grado de cumplimiento de la "histórica", a juicio del representante de la OCU, Antonino Joya, Ley antitabaco con la que se estrenó el 2006 será objeto de estudio por esta asociación de consumidores, que tiene previsto analizar el grado de cumplimiento de la norma en las administraciones públicas.

Defensora de la norma tal y como fue aprobada frente a sindicatos y empresarios, favorables a la instalación de salas para fumadores en los centros de trabajo, la OCU prepara además la inserción en su página web de un formato de hoja reclamaciones para los interesados en reclamar incumplimientos. La Federación de Consumidores en Acción prevé "una especial vigilancia" para que ningún bien o servicio que se introduzca en el mercado pueda utilizar nombre, marcas, símbolos u otros signos distintivos ya utilizados para un producto de tabaco.