Quién sabe si a causa de la crisis, pero, el hecho es que el consumo de alcohol, la sustancia psicoactiva más barata entre las legales, permanece en alza sostenida desde hace dos años, en especial entre los jóvenes de 15 a 34 años. Aunque un 11% de los ciudadanos toma alcohol a diario, el dato más inquietante lo aporta el 18,4% de los que declaran haberse emborrachado "hasta 10 veces" en el último año --un 5% más que en el 2007--, así como el 4,4% que alcanza la consideración de bebedor de riesgo por la excesiva cantidad de copas que declara tomar cada día. Esa clasificación alerta sobre la afectación hepática y cardiaca.

El consumo de tabaco, que descendió en el 2005, tras la aprobación de la ley antitabaco, también se ha incrementado. Ahora, fuma a diario un 32%. Estos datos forman parte de la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, adscrito al Ministerio de Sanidad, en la que participaron 20.100 individuos. Los encuestados dicen tener la percepción de que ha aumentado la facilidad para conseguir drogas ilegales.

Las formas más autodestructivas de beber son más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque ha crecido de forma notable la población femenina que dice tomar alcohol en "atracones". El 26% declaró haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 9% ha bebido dándose un atracón, que equivale a tomar seis copas en menos de dos horas.