El consumo real de tabaco en España ha descendido un 10% desde la entrada en vigor de la ley antitabaco en enero del 2006, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Este organismo asegura, además, que el 40% de cigarrillos que se venden en España los compran los extranjeros.

El CNPT ha dicho en un comunicado que existe una "confusión" en los datos que señalan que casi no ha habido reducción en el consumo desde la puesta en marcha de la ley. Y es que, para el Comité, el volumen de ventas utilizado para la elaboración de estos cálculos "no es un indicador fiable".

Esta entidad calcula que los españoles consumen al año 2.520 millones de cajetillas de las 4.200 millones que se venden. Las 1.680 millones restantes las adquieren los turistas y visitantes.

El 30% de los turistas compra cartones

Según sus cálculos, el 30% de los 55 millones de turistas que visitan España compra cada uno de ellos 8 cartones de tabaco para consumo y "para el viaje", lo que supone 1.320 millones de cajetillas de cigarros.

A estos números, el CNPT suma las breves visitas transfronterizas para comprar tabaco --a veces, en grandes cantidades--. Estas ventas ascienden a 360 millones de cajetillas al año.

A juicio del Comité, el bajo precio del tabaco en España contribuye a aumentar las ventas a extranjeros. Este hecho distorsiona la radiografía real del consumo entre españoles, que en el 2007 está siendo "mucho menor" que en el 2005, según el CNPT.

Reducción del 3%

En relación con el 2005, las ventas en el 2007 se han reducido en más de un 3%, aunque la mayor parte de esta bajada (el 2,8%), corresponde al 2006.

Asimismo, el CNPT afirma que durante el primer semestre del 2007 se comercializaron 2.138,2 millones de cajetillas, un 0,23% menos que en el mismo período del 2006, según cifras del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabacos.

Sin embargo, el Comité para la prevención del tabaquismo subraya que no se puede establecer un paralelismo directo entre tabaco vendido en España y tabaco consumido por españoles.