Ni siquiera Barridos por la marea, el denostado primer trabajo de Madonna a las órdenes de su marido, Guy Ritchie, triunfador indiscutido en la última edición de los premios Razzie que reconocen lo peor del año, había caído tan bajo. Gigli , la primera película conjunta de Jennifer López y Ben Affleck, se estrenó el viernes en Estados Unidos hundida casi unánimemente en el fango por los críticos. Algunos, como Joe Morgenstern, el especialista de The Wall Street Journal, han llegado a definirla como "la peor película de este joven siglo" y un estreno "inexplicable".

Si se mira con la lógica de un gran estudio como Columbia, no lo es. Gigli (pronunciado yilii según algunos, aunque sin mucha certeza) cuenta con dos de las estrellas que más portadas y atención mediática han acaparado en los últimos años, precisamente desde que su amor nació en el rodaje de la película, en diciembre del 2001. Su nombre en el cartel y la efectiva historia de Cupido en el plató parecían a primera vista dos imanes para el público.

EL DIRECTOR

El director y guionista es Martin Brest, un cineasta que The New York Times reconoce como "históricamente competente" y que tiene en su haber títulos como Superdetective en Hollywood , Conoces a Joe Black y Esencia de mujer , por la que ganó un Oscar Al Pacino, que en Gigli hace un cameo, como Christopher Walken.

La historia tampoco presenta de antemano problemas: Larry Gigli (Affleck), un matón de poca monta, recibe el encargo de secuestrar al hermano con problemas psicológicos de un fiscal para evitar que éste encarcele a su jefe mafioso (Pacino).

Como en la organización no se fían mucho de Gigli, envían para ayudarle a Ricki (López). Es una mujer de "espíritu libre" y lesbiana, ante la que Gigli irá descubriendo otro lado de su propia personalidad, con los riesgos para su vida que ello conlleva. En el papel, así, Gigli aparecía simplemente como otra comedia romántica con dos nombres con tirón.

PROBLEMAS

Los primeros problemas para la película, que en un primer momento iba a protagonizar Halle Berry, comenzaron a intuirse cuando se retrasó el estreno, previsto inicialmente para noviembre del 2002. La película ya había pasado por dos cambios de título: un intento de bautizarla como Though love (amor duro) y una marcha atrás . Que algo no funcionaba bien se confirmó en enero, cuando los actores tuvieron que volver al plató para rodar otro final.