El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en Valencia, deberá ingresar en prisión "provisional, comunicada y sin fianza", según comunicó ayer la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia.

El Tribunal admite la petición del Ministerio Fiscal en una vista celebrada el 4 de junio para que el facultativo ingresara en prisión para evitar su fuga mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos de casación anunciados.

La sala le otorga 72 horas de plazo desde la notificación personal para que se persone voluntariamente en la prisión y, de no ser así, se enviará a su domicilio a la Policía Judicial.

La decisión fue acogida con satisfacción por el Ministerio Fiscal, que considera que el tribunal les "da la razón", y por la presidenta de la Asociación de afectados, Amparo González, quien opinó que "se ha hecho justicia", mientras que el abogado defensor de Maeso, Francisco Davó, rechazó hacer declaraciones.

El auto, que fue dado a conocer ayer a la partes, considera que "el solo dictado de una sentencia condenatoria por un delito grave puede constituir dato bastante que justifique razonable y suficientemente la concurrencia de un riesgo de sustracción a la acción de la justicia".

La sala también afirma que tiene "motivos suficientes para creer responsable criminalmente de los 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente al condenado" y considera que debe tenerse en cuenta que el facultativo se encuentra en una situación "familiar, laboral y económica de dudoso arraigo". Amparo González señaló que "se ha hecho justicia".