El arquitecto danés Jorn Utzon, autor de la Opera de Sydney, una obra maestra de la arquitectura moderna que se ha convertido en símbolo de toda Australia, ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura 2003, dotado con 100.000 dólares y que en esta edición cumple veinticinco años.

Según informó la Fundación Hyatt de Chicago, organizadora del prestigioso galardón, considerado "el Nobel de Arquitectura", la ceremonia de entrega, para la que cada año se busca una sede diferente, tendrá lugar el 20 de mayo próximo en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y será el Rey Juan Carlos quien la presida.

Utzon, que a sus 84 años vive retirado con su mujer en Mallorca, en la segunda de las dos casas -Can Lis y Can Feliz- que él mismo ha proyectado allí, es una de las figuras escandinavas más relevantes del siglo XX y el primer danés que recibe este premio.

"Jorn Utzon ha diseñado un edificio considerablemente hermoso en Australia que se ha convertido en un símbolo nacional para el resto del mundo", destacó Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, al comunicar el fallo.

El presidente del jurado, Lord Rothschild, dijo por su parte que Utzon ha creado con ese mismo edificio, situado en un islote de la bahía de Sydney, "uno de los mayores iconos del siglo XX".