Una fiscal de Granollers (Barcelons) presentó ayer un recurso contra el auto de libertad de Sergio A. L., un vecino de Llinars del Vallès de 33 años que el viernes pasado protagonizó un accidente de tráfico en el que murió un joven de 28 años. El conductor dio 0,96 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. No era la primera vez. Con antecedentes penales por alcoholemia, y tras reconocer ante la jueza que había consumido coca, quedó en libertad después de que la fiscal no se presentara en la sala para pedir la pena de prisión.

Durante el fin de semana pasado, la fiscal y la jueza se recriminaron mutuamente la responsabilidad por la ausencia de la primera en la comparecencia del conductor, que fue detenido por los Mossos y que se negó a realizar el test de drogas. En su defensa, la fiscal explicó que la jueza no le advirtió de la gravedad de los hechos y que durante esa guardia estaba desbordada atendiendo otros casos. La jueza, por su parte, contó que la fiscal tenía el atestado policial y, por tanto, contaba con todos los datos recopilados por los Mossos durante el accidente, y que ella no tenía el deber de convocarla.

El accidente ocurrió poco antes de las cuatro de la madrugada en la C-35, en el término municipal de Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental). Cuatro amigos volvían de fiesta en coche, en dirección a Granollers, cuando el vehículo se salió de la vía. El copiloto murió en el acto, mientras que el automovilista resultó ileso. Otra ocupante permanece ingresada en la uci del Vall d´Hebron en estado crítico.

La fiscal presentó ayer el recurso y faltará ver si la jueza cambia de postura.