Uno de los colaboradores en el estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre protección y defensa de los derechos de la infancia en Internet, Luis García Matilla, ha advertido hoy que "dejar a un niño con su ordenador en el dormitorio es como dejarlo en la calle por la noche". Así lo ha comentado Luis García Matilla, formador de docentes, en declaraciones a Efe tras intervenir en las II Jornadas de Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia celebradas en Oviedo.

Dicha investigación concluye que en las páginas web para niños se multiplican los contenidos ilegales e ilícitos, entre los que predominan los de contenido sexual, por lo que, según Luis García, uno de los objetivos del estudio es "sensibilizar a los padres". Este experto ha manifestado que "las barreras para proteger a los menores de edad en la web son inexistentes", y que "no hay control de los participantes en los chats para niños".

Luis García reconoce: "Hemos hecho del ordenador y de la televisión las niñeras, y un niño hoy está viendo más la realidad de la vida en las pantallas que a través de su propia experiencia". Por ello, estima que hay que apelar a la responsabilidad de los padres, educadores y operadores de Internet. Es importante "enseñar a leer imágenes", ha añadido Luis García, "ya que los medios están transmitiendo muchos contravalores".

Con esto el informe no quiere decir que "todo está mal en Internet", ha advertido el experto, sino que "lo negativo es la facilidad con que los menores pueden acceder a contenidos ilícitos". En este sentido ha animado a los colegios a dedicar tiempo a utilizar la web correctamente, ya que un 85 por ciento de los niños navega en casa, mientras que sólo el dos por ciento lo hace en el colegio, según el estudio.