No hay dudas de la calidad de los productos de Extremadura. Para que sean conocidos en todos los mercados y amplíen sus fronteras, ayer el equipo de cocina del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) organizó una demostración culinaria con productos con denominación de origen. Un total de 30 personas se congregaron en el acto, bajo el nombre ´Sabores de Origen Extremadura´. Los invitados tuvieron la oportunidad de deleitarse con productos extremeños de una "gran calidad". El evento tiene como objetivo impulsar productos de Extremadura para proceder a la ´conquista´ de nuevos mercados mediante la diferenciación y traspasar fronteras.

Para la organización de la degustación, Ctaex contó con el apoyo de la Consejería de Agricultura. Ambos mantienen un convenio de colaboración para la diversificación de productos extremeños ,según explicó uno de los responsables de Ctaex, José Luis LLerena. Entre los productos con denominación de origen de la comunidad se encuentran: aceites de oliva virgen de Monterrubio y Gata-Hurdes; quesos de la Serena, Casar e Ibores; ternera y cordero de Extremadura; jamón de la dehesa extremeña; miel de las Villuercas-Ibores; cerezas del Jerte; vino Ribera del Guadiana y pimentón de la Vera.

Para abrir boca se empezó con unos entrantes y aperitivos que consistieron en aceituna ermitaña manzanilla cacereña frita con aceite de oliva virgen; seguido de crujiente rebozado de cordero y untable de manteca bajo en calorías. Los primeros platos constaban de salchichas de ternera, dashimaki tamago y canelones de cordero con bechamel, todos ellos acompañados por queso de oveja procedente de Ibores y del Casar. El segundo plato tuvo como protagonista la ternera en cuatro modalidades con queso, cerezas y miel, pimentón o vino. Cerezas del Jerte en tempura rellenas de kirsch; huesitos de jamón y untable de miel fueron el pre-postre. El cierre de la degustación lo ponía un postre innovador. Constaba de un helado en el que se fusionaron tres sabores autóctonos de la Serena: queso de la comarca, aceite de Monterrubio y turrones de Castuera.

El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez y la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, acudieron a la degustación culinaria.

Después del acto, José Luis LLerena tradujo las impresiones de los que se congregaron en el evento "A los participantes les han encantado las cosas que han sido propuestas". También asegura que se apuesta por las nuevas formas de innovación de los productos de Extremadura. "El evento ha sido un éxito".