La Guardia Civil ha detenido a diez personas integrantes de una banda internacional dedicada a clonar tarjetas de crédito y que actuaba, principalmente, en municipios de las provincias de Castellón y Tarragona, informaron fuentes policiales.

Con las detenciones de estos individuos, de nacionalidad rusa, rumana y moldava, culminó la operación denominada "Onda 2", que incluyó diez registros domiciliarios en los que los agentes se incautaron de una pistola calibre 6.35 y numerosos objetos adquiridos con el dinero obtenido ilegalmente, así como material informático para realizar las clonaciones.

La operación la inició la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón al detectar la presencia de un grupo de personas que realizaban acciones delictivas en la provincia, por lo que se estableció un dispositivo de controles y seguimiento de los sospechosos. Las investigaciones han permitido determinar que los detenidos pertenecen a una banda especializada en la falsificación y clonación de tarjetas de crédito y su utilización fraudulenta en establecimientos comerciales de todo tipo.

Sobre las 05'30 horas de esta madrugada, la Guardia Civil de Castellón, con el apoyo de efectivos de Tarragona, inició la fase final de la operación y entró en siete domicilios de forma simultánea para evitar la huida de los detenidos y la destrucción de pruebas. Esta mañana se han realizado otros tres registros más hasta completar los diez, realizados en las localidades de Vinaròs, Benicarló y Xert, en la provincia de Castellón, y La Sénia y Ulldecona, en la provincia de Castellón.

En los mismos, además de numerosos objetos comprados ilegalmente, se han incautado los elementos y programas informáticos utilizados por los detenidos para la falsificación de tarjetas de crédito. Estas actuaciones policiales, en las que han participado más de 70 agentes de la Guardia Civil, han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vinaròs.