La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la venta y distribución de sustancias anabolizantes y ha detenido a doce personas, entre ellas varios licenciados en farmacia, un diplomado en enfermería y responsables de gimnasios. Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la red utilizaba recetas falsificadas para obtener los medicamentos en farmacias, que luego ofertaban en gimnasios o en Internet, y que podrían superar los 400.000 euros en el mercado negro.

Los anabolizantes que se distribuían en los gimnasios eran principalmente Winstrol, Decadurabolín, Primobolan, Textes Prolongatum, entre otros, y eran adquiridos por los clientes habituales de estos establecimientos. Las investigaciones se iniciaron al detectarse una oferta en Internet de este tipo de sustancias y llevaron al descubrimiento de una red que operaba en Granada aunque estaba vinculada con individuos residentes en localidades próximas a la ciudad de Barcelona.

Los arrestados obtenían los fármacos a través de farmacias ubicadas en Granada y en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), cuyos titulares fueron también detenidos, para lo que utilizaban recetas privadas falsificadas en las que reseñaban ilícitamente los datos de identidad de un prestigioso facultativo de Valencia. Las recetas eran distribuidas por un enfermero de una clínica privada de Loja (Granada), quien a su vez las recibía directamente de los supuestos falsificadores, uno de los cuales era además el titular de una farmacia de Málaga.

Los fármacos que obtenían están prescritos para tratar enfermedades como la anorexia, la anemia o lesiones musculares, pero eran administrados a individuos sanos y en determinadas dosis, lo que provocaba un aumento significativo de la masa muscular y el rendimiento deportivo. Su ingesta sin control médico puede provocar efectos secundarios tanto fisiológicos (vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, entre otros) como psicológicos.

En Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) fueron detenidos D.S.Y., J.M.A., titular de una farmacia, y J.A.M.R.; en Láchar (Granada) fueron arrestados A.M.S.; P.O.F.; F.M.J.C.Q. y J.M.M.; en Granada O.S.C., diplomado en Enfermería, A.J.E.A., licenciado en Farmacia y titular de una Farmacia, y J.R.J., responsable de un gimnasio de Granada. Mientras, en Málaga se detuvo a J.C.S. y J.J.C.S., licenciado en Farmacia y titular de una farmacia en Málaga.