La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una banda, cuyos integrantes son originarios de países del este de Europa, acusada de un total de 22 robos cometidos en las provincias de A Coruña, Cantabria, Madrid, Guadalajara y Toledo.

El Ministerio del Interior informó de que la operación, denominada "Aguja" comenzó en noviembre pasado con la investigación del asalto a varias viviendas unifamiliares en la provincia coruñesa, concretamente en hechos acaecidos en Oleiros y Mesía.

En noviembre pasado se detectó el asentamiento en Madrid de un grupo de ciudadanos rumanos, cuatro hombres y una mujer, que podrían ser los autores de más de una veintena de robos en las citadas provincias.

Establecido un dispositivo de vigilancia, se comprobó que se desplazaban asiduamente en vehículos de madrugada a pequeñas localidades como bares, estancos, clubes de alterne, donde sustraían objetos de valor.

Los cinco detenidos tienen entre 21 y 28 años y se les han intervenido útiles para la comisión de robos, tres vehículos empleados para los atracos, 3.000 euros en metálico, televisiones de plasma, ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de cajas de tabaco.

La investigación ha sido desarrollada por la sección de delincuencia organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Policía judicial de A Coruña, que continúan trabajando en distintas líneas que aporten nuevos datos y detenciones.