El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, apuntó ayer que el perfil del donante de órganos ha cambiado y uno de los factores que ha influido para que en la actualidad sea el de "una persona de más de 60 años que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral", ha sido la reducción de la mortalidad en las carreteras.

Matesanz realizó estas declaraciones en Badajoz, donde ofreció ayer una ponencia acerca de un plan estratégico para aumentar la donación y el trasplante en España, en el marco de la I Jornada de Actualización de Trasplante en Extremadura, organizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Coordinación de Trasplantes de Extremadura.

Con respecto a cómo está afectando a los trasplantes el descenso de muertes en accidentes de tráfico, Matesanz apuntó esta circunstancia positiva en España ha motivado "que el donante haya cambiado", de ser "un motorista sin casco a una persona "más mayor". Esto significa, aseveró, que al ser los órganos de mayor edad, existe "un problema" y es que "a veces" se decide trasplantar estos órganos "antes a las personas mayores que a los jóvenes", ya que se tiende a "trasplantar órganos de mayor edad a un receptor de mayor edad", dijo.

Como consecuencia del envejecimiento de los órganos disponibles, la organización que dirige ya ha planteado otras medidas entre las que adelantó la potenciación de la donación en vivo, "la mejor para personas con insuficiencia renal" o "la donación cruzada, que es cuando, por ejemplo, se quiere donar un riñón a un familiar pero hay incompatibilidad del grupo sanguíneo.