La Asamblea del Barrio de Sants (ABS) ha desconvocado el "brindis por las presas" programado para esta noche en Barcelona, después de que la Audiencia Nacional haya confirmado la prohibición del acto al entender que se quería homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y otras 2 etarras. En un comunicado, la entidad considera que la decisión del juez constituye "un ataque a la libertad de expresión", pero acuerda desconvocar el acto para evitar "cualquier tipo de despliegue policial en el recinto del parque de la España Industrial que ponga en peligro o distorsione el desarrollo de la fiesta mayor alternativa".

La decisión de suspender el llamado "brindis por las presas" ha sido acordada hoy por los colectivos y entidades que componen la Asamblea del Barrio de Sants, que han notificado la resolución a los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, en su comunicado, la entidad organizadora asegura que el acto convocado para esta noche, en el contexto del programa alternativo de las Fiestas de Sants de Barcelona, "estaba pensado como una muestra de solidaridad de todas las personas presas de todo el mundo, por razones políticas o sociales".

El acto fue prohibido anteayer por la Audiencia Nacional, que hoy ha rechazado el recurso de reforma que la Asamblea del Barrio de Sants presentó contra esta decisión, por entender que constituye un homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera y a otras dos etarras. El juez asegura en su auto que aunque las fiestas alternativas de Sants se celebran desde 1994, los actos en memoria de presos celebrados con anterioridad a 2004 se han desarrollado "en apoyo a toda clase y género de presos", y en ninguno de ellos se utilizó la expresión "brindis" como equivalente a homenaje.