La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al robo de obras de arte sacro en una operación en la que han sido detenidas seis personas y recuperadas diversas piezas sustraídas en Navarra y Cantabria.

Según la Comandancia de Pamplona, se han recuperado cuatro pinturas siglo XVIII sustraídas en una casa-palacio de Santa Cruz de Iguña (Cantabria) y dos puertas del siglo XVII inventariadas en el Catálogo Artístico Monumental de Navarra.

La operación San Fermín ha permitido además detener a seis personas como presuntos integrantes de la red encargados de comercializar ilegalmente las obras robadas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado tras ser intervenidas diversas obras de arte sacro procedentes de robos cometidos en las localidades de Góngora y Bellairain.

A continuación se puso en marcha un dispositivo de vigilancia en el entorno de los detenidos entonces que permitió detectar la implicación de determinadas personas en la comercialización de piezas procedentes de robos cometidos en Navarra y Cantabria.